Alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de la vaca

Alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca.

Para mamás y papás:

Aunque su incidencia es muy baja (2-3% de los bebés), hay mayoría en cantidad y calidad de estudios publicados que nos indican las ventajas de excluir de la dieta la proteína de la leche de la vaca en bebés con cólicos.
En la leche de vaca hay más de 40 proteínas potencialmente alergénicas. Encontramos caseínas y seroproteínas. La beta lactoglobulina no existe en el ser humano, y es la principal responsable de las alergias.

Para profesionales sanitarios:

Según la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediatrica (NASPGHAN), destacamos la siguiente información:
¿Qué es la alergia o intolerancia a la leche de vaca?
Es una reacción anormal por el sistema inmunológico corporal a la proteína encontrada en la leche de vaca: la inmunoglobulina E.
¿Cuales son los signos y síntomas de la Intolerancia a la proteína de la leche de vaca?
Son diversos. Los síntomas usualmente se desarrollarán dentro de la primera semana de introducir la leche de vaca en la dieta. La mayoría de los lactantes mostrará señales que involucran la piel: urticaria o eccema, o el sistema gastrointestinal. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir: vómito, dolor abdominal, sangre en las deposiciones y diarrea. Los bebés también pueden presentar: sibilancias, irritabilidad, hinchazón facial y escaso crecimiento debido a la baja absorción de nutrientes.
Incidencia: Se piensa que ocurre en 2-3% de lactantes en los EE.UU. y ocurre en aproximadamente 0.5% de los lactantes amamantados.
Factores de riesgo: Los factores de riesgo incluyen tener un padre o hermano con enfermedad atópica o alérgica, tal como asma, eccema, alergias estacionales.
Pruebas de diagnóstico: No hay pruebas de diagnóstico específicas; el mejor diagnóstico se hace por historial y examen físico. 
Tratamiento: Eliminar la leche de vaca de la dieta del lactante y de las dietas de la madre que amamantan; la mayoría de casos se resuelven solos a los 6 años de edad.
Respecto a los bebés diagnosticados de cólico del lactante, existe el mito de eliminar la leche de la vaca rápidamente, aún a sabiendas de la baja incidencia.
(http://www.gikids.org/content/106/en/cows-milk-protein-intolerance/espanolhttp://www.gikids.org/content/106/en/cows-milk-protein-intolerance/espanol)

No obstante, desde Incolic hemos hecho una revisión más a fondo y destacamos lo siguiente:
Muchos estudios publicados nos indican beneficios al excluir de la dieta de la madre las proteínas de orígen vacuno en los cólicos moderados o severos.
(Jakobsson I, Lindberg t. Cow´s milk as a cause of infantile colic in breastfed infants. Lancet. 1978; 26: 437-9)
(Estep DC, Kulcycki A Jr. Treatment of infantile colic with aminoacid-based infant formula: a preliminary study. Acta Pediatr. 2000; 89-22-27)

Uno de los estudios clásicos a este respecto es el trabajo de Lothe de 1950 en el que se demuestra que el 71% de los niños con cólicos mejoraban al suprimir las proteínas de la leche de la vaca.

(Lothe L, Lindberg T, Jakobsson I. Cow´s milk formula as a cause of infantile colic: A double-blind study. Pediatrics.1982; 70:7-10.50.)

Sin embargo, otro estudio de Treem demuestra que suprimiendo las proteínas de la leche de la vaca a madres que amamantan bebés con cólicos, no supone mejoría en ningún caso.

(Treem WR.Cólico infantil: Punto de vista de un gastroenterólogo pediatra. Pediatr Clim North Am 8ed esp). 1994; 5: 1119-1135)

Lo que sí se ha podido demostrar es que los bebés que padecieron cólico del lactante presentan, con mayor frecuencia que el resto, alergia a proteínas de la vaca y otras alergias alimentarias al año de edad.

(Jakobsson I, Lindberg T. A prospective study of cow´s milk protein intolerance in Swedish infants. Acta Paediatric Scand. 1979: 68:853)
Share by: