Evaluación del llanto excesivo e inconsolable

Evaluación del llanto excesivo e inconsolable.

Para mamás y papás:

Los cuatro tipos más básicos de llanto que existen, según Peter H. Wolff,  profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, son:

- Llanto de hambre. El llanto de hambre (o básico) es regular y rítmico. Al principio es un llanto breve al que le sigue una pausa de duración más corta en la que se produce una inspiración. Después, los llantos y las inspiraciones se alternan.

- Llanto de enfado. Aunque se parece al llanto de hambre, en este caso son más abruptos e intensos porque la cantidad de aire que expulsa el bebé es mayor.
- Llanto de atención o frustración. Este, según Wolff, comienza después de las tres primeras semanas de vida, un llanto más limitado que los anteriores ya que está constituido por la aparición de dos o tres lloriqueos.

- Llanto de dolor. Es un tipo de llanto más súbito, que no viene precedido por quejas, y en este, el bebé contiene el aliento.

Para profesionales sanitarios:

Un bebé que presenta un llanto excesivo, las piernas encogidas sobre el estómago o la espalda arqueada debe ser examinado para ver si presenta cólico del lactante, evaluando y registrando las siguientes condiciones:

Salud general del bebé.

Historial antenatal y perinatal.

Aparición y duración del llanto.

Naturaleza de las deposiciones.

Evaluación alimenticia.

Dieta de la madre durante la lactancia.

Historia familiar de alergias.

Respuesta de los padres al llanto de los bebés.

(Demott K, Blick D, Noman R, Ritchie G, Tumbuli N, Adams C, Barry C, Byrom S, Elliman D, Marchant S, Mccandish R, Mellows H, Neale C, Parkar M, Talt P, Taylor C (2006). Clinical guidelines and evidence review for post natal care: routine postnatal care of recentlydelivered women and their babies. London: National collaborating centre for primary care and royal college of general pactitioners.)


En relación al criterio diagnóstico, éste ha ido cambiando (poco) , a lo largo de los años:

1) El primer médico pediatra en establecer un criterio diagnóstico fue el estadounidense Wessel en 1953 y que ha sido validada durante décadas llegando hasta el siglo XXI. Lo dio a conocer como la regla de 'los 3 de Wessel' , considerando que se da un cólico del lactante si el llanto:
  • Aparece antes del tercer mes de vida (generalmente no antes de los primeros 15 días)
  • Dura tres o más horas al día (normalmente el inicio es a última hora de la tarde, aunque no siempre es así)
  • Se prolonga durante tres o más días a la semana.
2) Ya en el actualidad, en 2006, hubo una revisión más inclusiva, en los Criterios de Roma III, sobre la clasificación de los trastornos digestivos pediátricos, donde por primera vez se habló del componente Psicosocial y la conclusión fue la siguiente:

Son lactantes cuatro meses de edad que presentan paroxismos de irritabilidad, nerviosismo o llanto, que se inician sin causa aparente, que duran tres horas o más al día, por lo menos tres días a la semana por un periodo de al menos una semana, con desarrollo pondero estatural normal.

3) En 2016, y en los Criterios de Roma IV  se incluyó el modelo Biopsicosocial.
Share by: